FAQ

Escuela de teatro en Pamplona

¿Que es Teatrolari?

Teatrolari es una escuela especializada en la formación profesional de actores y actrices basada en las técnicas más creativas de Stanislavsky, Meyerhold, Jorge Eines, Eugenio Barba y otros maestros del arte de la interpretación. También ofrece cursos de iniciación u ocio para personas con interés en el teatro sin querer profesionalizarse.

¿Hay que tener experiencia para apuntarse?

En Base a nuestra metodología creemos que cualquier persona que lo desee y trabaje puede conseguir un progreso en este arte por lo que la experiencia no es un factor importante como si lo es el compromiso con las clases.

¿El precio de las clases?

Cada curso tiene el precio más ajustado posible cubriendo los gastos y permitiendo una retribución adecuada para cada profesional. Si tienes una economía complicada habla con nosotros ya que ofrecemos diferentes opciones para que cualquier persona pueda acceder a nuestras clases sin que el arte este a disposición del dinero.

¿Realizan cursos en otros centros o empresas?

Teatrolari no solo ofrece cursos en su espacio sino que los profesionales realizan cursos para otras escuelas, asociaciones, ongs, etc. Solicita información y configuramos un curso para el sector que necesites.

Soy profesional, ¿qué me puede aportar Teatrolari?

Muchas formaciones están orientadas a las técnicas textuales o emocionales. Teatrolari se diferencia de ellas principalmente en que su metodología focaliza la creación en la imaginación. Es complementaría a otras formaciones. Se ofrecen cursos concretos o parciales para personas con una experiencia profesional que desean adquirir nuevas herramientas de construcción y trabajo.

¿Importa mi edad para apuntarme?

Tenemos cursos y grupos para todas las edades, ya desees realizar una formación profesional, de ocio o amateur. Consultanos y te orientamos a el curso que más se ajuste a lo que necesitas.

¿Realizan cursos fuera de Navarra?

Los profesores de Teatrolari realizan cursos con el nombre de la escuela y a título individual no solo en Navarra y en España sino que existen proyectos de cursos y seminarios internacionales. Francia, EEUU, Japón, Alemania, etc. Si deseas más información ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos la información que necesites para participar o para crear un curso con nuestros profesionales para tu espacio creativo.

¿La formación en Teatrolari está orientada exclusivamente al teatro?

Nuestra formación te ofrece varias salidas profesionales y así lo demuestran las asignaturas (interpretación, danza teatro, actor ante la cámara, voz, etc) y el material que se lleva cada alumno al terminar la formación: videobook, experiencia en compañía profesional, título en interpretación.
La técnica es aplicable al campo profesional que cada persona desee, así mismo estamos en continuo contacto con el alumnado para adecuar su formación individual al campo profesional al que deseen dirigirse.

¿Cuando empiezan las clases?

Las clases comienzan a mediados de septiembre y duran hasta mediados de junio. Si hay plazas disponibles puedes incorporarte en cualquier momento del año sin problema.

¿Cuando me tengo que matricular?

En junio iniciamos la matriculación del siguiente curso. Cada grupo tiene entre 8 y 10 plazas. Una vez completo se cierra la matriculación de dicho grupo.

Javier Álvaro

Escuela de teatro en Pamplona

Javier Álvaro Pastor, maestro, actor, director y dramaturgo comenzó su formación en el año 2000 en el antiguo teatro Ensayo100 de Madrid. De la mano de Pilar Romera se inició con cursos de jóvenes. En 2005, después de pasar por una ingeniería, decide apostar por los estudios en arte dramático y realiza un intensivo con Carmen Vals que le inicia en la técnica de Jorge Eines.
Durante los siguientes 5 años Javier se forma y desarrolla junto al maestro Jorge Eines evolucionando claramente a la pedagogía y estudio de la técnica iniciada por Constantin Stanislavski.

En 2014 después de participar como actor y ayudante de dirección en diferentes proyectos decide, junto a su compañera, Marta Tablado, crear la escuela de teatro e interpretación Teatrolari en Iruña, su residencia desde 2013.

Desde 2014 evoluciona y además de actor y maestro comienza a sorprender con varios textos que muestran lo polifacético que es este artista. En 2015 estrena tres proyectos que llevan su dirección. El Momento del Cambio, 2269 y El extraño juguete. Dos de ellos con textos propios. En 2016 continúa mostrando nuevos textos dramáticos y escritos sobre la técnica interpretativa. En este año también comienza una relación con la ong OCSI, con la que se inician proyectos de carácter social como talleres, espectáculos y cursos al profesorado de Navarra. Que hoy en día crecen y continúan.

2017 es un año muy importante ya que escribe la que probablemente sea su mejor obra Wachiswo. Una obra que nos muestra un mundo con los roles de género invertidos. Este mismo año comienza a impartir la formación profesional en interpretación, iniciando en Teatrolari el primer curso de formación integral de la actriz y actor.

En 2018 realiza un curso de Eugenio Barba y la compañía Odin Teatret. Donde amplia y desarrolla su visión del teatro antropológico y filosófico.

Actualmente Javier es demandado por compañías, centros educativos y diversos eventos nacionales e internacionales.

Estamos ante el futuro de este arte que en palabras de Javier: “la interpretación tiene que seguir desarrollándose. La técnica está viva y como artistas, igual que pintores, músicos, escultores, etc, debemos continuar avanzando e investigando por el bien del arte.

Teatrolari

Escuela de teatro en Pamplona

Teatrolari nace en 2014 de la necesidad de crear un espacio nuevo donde el trabajo del teatro este basado en el cuerpo, en la creación de personajes rompiendo los cuerpos atados. Convirtiéndose hoy en día en un centro de referencia para la formación de actrices y actores.

En Teatrolari puedes encontrar una formación profesional o cursos de iniciación, de expresión, cursos al profesorado, intensivos, etc. Una escuela con una filosofía muy clara: Desde que somos niños nos atan esa parte animal, eso que nos invita a descubrir, a no pensar en que dirán, hacer y descubrir por nosotros mismos como influye cada cosa en nuestra vida. Eso es justo lo que vamos hacer, basándonos en juegos y ejercicios de cuerpo volveremos a ese punto en el que Teatrolari te deja disfrutar y descubrir cada día hasta donde puede llegar cada acción que realizas y que reacción tiene. Con esta base creamos personajes y transitamos el mundo del actor desde un lugar diferente al sentimiento.

Lo que nos importa es el actor, y vamos a realizar un trabajo diferente con cada alumno, ya que las dificultades técnicas de cada persona son diferentes. La técnica es comprender todo lo que influye al personaje en escena, objetivo, entorno, acción, contingencia y texto. Bajo estas 5 pautas desarrollaremos las cualidades de cada persona. Teatrolari tiene un trabajo detrás de mucha gente que cree que la idea de desarrollar otra visión de teatro va a ser un impulso para la ciudad y su gente. Durante años esta idea ha estado cogiendo forma, y después de pequeños trabajos ahora ve la luz un pequeño brote que nos hace pensar que esto va a ser el inicio de una larga relación con Iruña. Te invitamos a que nos descubras, que charles con nosotros, que nos preguntes, para eso siempre estamos. Preguntar no cuesta nada y a nosotros nos encanta, contestar esa es la mejor manera de conocernos, llamanos, escríbenos o ven a vernos y concretamos una cita, ¡¡no te quedes con las ganas!!

Compañía y dirección

La escuela se crea en 2014 y en 2016 comienzan a surgir los primeros espectáculos. Realizados por el alumnado y profesionales en montajes juntos o por separado.

Teatrolari fomenta la inclusión de sus alumnos en su propia compañía para desarrollar proyectos teatrales y audiovisuales. Ya sean de producción propia o de asociados.

Se realizan performance y acciones de calle, en su gran mayoría vinculadas al desarrollo social. Propias o junto a OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional) o con otras asociaciones u ONGs.

Direcciones externas

Se realizan direcciones externas para compañías profesionales y amateur.
La calidad técnica y creativa que ofrece Teatrolari hace que cada vez sean más las solicitudes que se reciben en este campo.
Las solicitudes son estudiadas por el equipo y después de una reunión con la parte solicitante se decide la colaboración.
Los planteamientos técnicos y de montaje priorizan la imaginación actoral y sus propuestas para conseguir un espectáculo donde el teatro textual sea superado por un teatro acompañado de acciones con gran sentido y simbolismo.

Nuestros trabajos

Compañía Teatrolari:

El extraño juguete - 2016
2069 - 2016
Wachiswo - 2017
La Esencia - 2017. https://www.youtube.com/watch?v=nNnSJYeD8cQ
Algo Pasa con el Richi - 2017
Las Solicitantes - 2018
Historias de un anden - 2018
MAtCH IMPRO - 2018

Teatro social con OCSI:

El momento del Cambio - 2016
¿Quien quiere ser precario? - 2017
Vagabundos en Navidad - 2017
La Tierra de Luz - 2018

Dirección de compañías:

LA VERDAD (La visita del inspector) - 2018 Compañía: Mireni Teatro
Otra copa en el Maxwel - 2018 Compañía: 5senti2

Cortometrajes:

No dejes que caiga - 2016 https://www.youtube.com/watch?v=GKCzc-N6Si0&feature=youtu.be
Sabor Helado - 2017 https://www.youtube.com/watch?v=GKCzc-N6Si0&feature=youtu.be
La chica que cantaba en el ascensor - 2018 https://www.youtube.com/watch?v=N8jfuMj4g5c&t=1s

CAP (Cursos al profesorado )

Herramientas del teatro en las aulas.

Desde 2017 Teatrolari esta presente en las formaciones del profesorado de Navarra, realizando cursos de 10, 20 o 24 horas para los docentes de esta comunidad.

Los cursos buscan dotar al profesorado de:

  • Herramientas para crear ejercicios de improvisación en las aulas con el alumnado.
  • Capacidad de improvisar para le gestión de diferentes momentos en el aula.
  • Ejercicios e improvisaciones para llevar diferentes temáticas al aula.
  • Visión y control de ansiedad en el docente y alumnado.
  • Reconvertir la frustración o el error en positivo y motivación.
  • Critica constructiva.
  • Imaginación como forma de trabajo frente al recuerdo.
  • Técnicas y conocimientos teatrales.

Cada año los cursos son ofrecidos por el departamento de educación del gobierno de Navarra.

También se realizan cursos específicos en centros educativos para profesorado o alumnado.

Si estás interesada en conocer nuestras próximas fechas ponte en contacto con nosotras y te facilitaremos la información.

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates